sábado, 14 de enero de 2017

PAÍSES MEGA DIVERSOS Y PATRIMONIO NATURAL



¿QUÉ ES UN PAÍS MEGA-DIVERSO?



México es considerado un país “mega-diverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela. 

México es uno de los tres países mega-diversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. 

Los países megadiversos contienen una o más de las siguientes características:




Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).

Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.

Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).

Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).

Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.

Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.


PATRIMONIO NATURAL

México es un país extraordinario, rico en recursos naturales, culturales e inmateriales; es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido, a través de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, una serie de expresiones naturales y culturales del país como Patrimonio de la Humanidad, lo que significa que son hitos, que tienen la responsabilidad de cuidarse y protegerse, ya que su pérdida representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

México cuenta con 34 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 1 mixto).

1987, Sian Ka’an, Quintana Roo
En maya, “lugar donde nace el cielo”, es uno de los sitios más espectaculares y poco conocidos del Caribe Mexicano; su extensión y la cantidad de ecosistemas que contiene, lo hacen el lugar ideal para desarrollar turismo de bajo impacto, donde además, el beneficio va directo a las comunidades locales.

1993, Santuario de Ballenas de El Vizcaíno

Situado en la parte central del estado de Baja California, además de albergar ecosistemas de valor excepcional, en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio puede realizarse la observación de ballenas grises, que hacen de estos sitios su lugar de reproducción e invernada; pueden encontrarse otras especies marinas  como leones, elefantes marinos y tortugas.



2005, Islas y Áreas  Protegidas del Golfo de California

Ubicado en el Noroeste de México, el sitio incluye 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California; alberga, de acuerdo al sitio web de UNESCO 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas; así mismo, este sitio alberga el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos y el 33% del total de especies de cetáceos: el Acuario del Mundo, como lo nombrara Jaques Cousteau.

2008, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Reconocida, además de por la biodiversidad que se encuentra en la zona montañosa de Michoacán y el Estado de México, por ser uno de los sitios donde se observa el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, que inicia en el otoño en Canadá y Estados Unidos y culmina con su hibernación en México a inicios de cada año. Un espectáculo digno de observar.



2013, Reserva dela  Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Se localiza en el Desierto Sonorense, que es el de mayor biodiversidad de los cuatro desiertos que hay en Norteamérica; presenta paisajes impresionantes conformados por dunas y flujos de lava que crean una multitud de hábitats con una enorme biodiversidad, destacando entre ella más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves y  40 de reptiles.


2014, Calakmul

Aunque el sitio arqueológico del sur de Campeche fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural en 2002, fue en 2014 cuando la riqueza natural de este sitio fue también reconocida; es el único sitio considerado de Patrimonio Mixto en el país, y el Área Natural Protegida más grande de la Península de Yucatán; la conservación de sus selvas y las especies que en ella habitan son un privilegio para aquellos interesados en el senderismo y observación de fauna.



2016, 
Archipiélago de Revillagigedo

Incluido en la Lista hace apenas unas semanas, y situado en el Océano Pacífico, está conformado por las Islas San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes. Es un sitio clave para la anidación de aves marinas, y en sus aguas circundantes pueden observarse  especies de gran tamaño como  mantas gigantes, delfines, tiburones y cetáceos.

Sitios de los cuáles debemos sentirnos orgullosos, protegerlos y visitarlos, recordando siempre ser turistas responsables en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario