viernes, 6 de enero de 2017

SELVA




                                                                    SELVA



La selva es conocida por diversos nombres, como jungla y bosque lluvioso. Se caracteriza principalmente por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la Tierra, y que su aspecto no ha cambiado mucho durante los últimos 70 millones de años.

Las selvas cubren alrededor del 6 por ciento de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudes del mundo, pero especialmente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía. Incluso existen en pequeñas partes de Europa, por lo que Antártida es el único continente exento de ellas.
Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.1% de la República Mexicana que se ha reducido a 4.8%  (31,600 km2). En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.







Las selvas tienen una estructura que consta de 4 capas horizontales:


Emergente.

Es la más alta; supera los 40 metros de altura y está compuesta por los árboles más altos que pueden soportar la intensa luz solar. Las hojas son pequeñas y poseen una superficie cerosa para evitar la resequedad.


Dosel.
Es la segunda capa más alta y tiene una altura de 30-45 metros. En el dosel, las copas de los árboles están unidas en una densa red de hojas y ramas de forma que tejen una especie de techo para las capas inferiores. Alberga la mayor parte de las especies de plantas y animales.


Sotobosque.

Varios metros debajo del dosel, en condiciones de baja luz solar y alta humedad, el sotobosque aparece abierto con plantas cortas y de hojas más grandes que las de la capa superior.


Suelo.

Debido a que solo el 2 por ciento de la luz solar alcanza el suelo, las plantas crecen lentamente. Su superficie muestra mucha materia orgánica en descomposición.





FLORA Y FAUNA



FAUNA: Mono aullador, Boa, Coatí, Cocodrilo, Tlacuache dorado,
Guacamaya, Oso hormiguero, Jabalí, Mapache, Martucha,
Mapache, Mono araña, Musaraña, Nutría, Aguila solitaria,
Tortuga, Venado, Zopilote rey, Tucan de collar, etc.








FLORA: Bromelias, Ceibas, Ficus,
Lianas, Orquideas, Palmeras, Philodendron (árbol amigo), 
Philodendron gloriosum, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario